2.11. Lucas de Heere: «La visita de la reina de Saba al rey Salomón» (Gante, 1559)

En Gante, el pintor Lucas de Heere (Gante, 1534 - ?, 1584, también conocido como Dheere, Mijnsheere o Derus) pintó por orden del embajador Viglio van Aytta el cuadro "La visita de la reina de Saba al rey Salomón" (I Re 10:1 y II Cron 9:1). Fue especialmente encargado para el cerramiento del coro con ocasión de la celebración en la catedral de San Bavón (Sint-Baafskathedraal) de Gante del capítulo XXII de la Orden del Toisón de Oro, el último que se haría en esas tierras.

Sint-Baafs    Vista desde los canales
Catedral de Sint-Baafs de Gante. Fotos por Wim de Groot

Salomón es representado con los rasgos de Felipe II: rubio, con barba, labio belfo y mentón acusado. El atuendo, corona de laurel incluida, es más bien el de un emperador romano, como el templo que se ve tras él. El trono no deja lugar a dudas de la intención del cuadro: se trata del famoso trono de oro y marfil de Salomón, con dos leones flanqueando sus brazos y seis escalones (I Re 10:19 y II Cron 9:18). La reina de Saba representa en una sutil alegoría a los Países Bajos, que ponen a su disposición todas sus riquezas a cambio de un gobierno justo y sabio. La composición es muy parecida a la de Sint Janskerk, en la vecina Gouda, a la que nos hemos referido antes.

El rey Salomón recibe a la Reina de Saba (Catedral de Gante)
El rey Salomón -con los rasgos de Felipe II- recibe a la Reina de Saba (Catedral de Gante; 183 x 260 cm). Compárese con la composición de la abdicación de Carlos V, donde la posición de la Reina de Saba es ocupada por su tía María de Hungría.

1«El príncipe Felipe de España», de Antonio Moro 2«La visita de la reina de Saba al rey Salomón», de Lucas de Heere 3
1) «El príncipe Felipe de España» (c.1550), Antonio Moro (Utrecht, 1519 - Amberes, 1570); Bilbao. Museo de Bellas Artes
2) «La visita de la reina de Saba al rey Salomón» (1559), Lucas de Heere (Gante, 1534 - París, 1584); Gante. Sint-Baafskathedraal
3) «Felipe II» (c.1553), atribuido a Lucas de Heere; Madrid. Museo del Prado

El texto latino escrito con letras romanas doradas sobre el marco negro del cuadro, firmado por Lucas de Heere en su esquina inferior derecha (Lvcas Dervs inv. fecit 1559), remarca la relación entre Felipe II y el rey Salomón, subrayando su famosa sabiduría: "COLLE SIONA SOLI VENIENS NICAULO SABÆI, SPEM SUPER ET FAMAM GRANDIA MIROR AIT," (arriba) y "ALTER ITEM SALOMON, PIA REGUM GEMMA PHILIPPUS, UT FORIS HIC SOPHIÆ MIRA THEATRA DEDIT" (abajo). La traducción de este texto, tomado de II Crón 9:5, dice: "Llegando desde la colina Nicaulo, en la tierra de Saba, hasta Sion [Jerusalén], ella [la Reina de Saba] dijo: «He visto cosas mucho mayores de lo que esperaba y me habían contado». Del mismo modo otro Salomón, Felipe piadosa joya entre los reyes, dio aquí como fuera asombrosas escenas de sabiduría.".

Podemos encontrar un antecedente, tanto formal como ideológico, en el dibujo que el pintor bávaro Hans Holbein el Joven (Augsburgo 1497 - Londres 1543) hizo de Enrique VIII recibiendo a la Reina de Saba entre 1535 y 1540, y que se conserva en la Collection of His Magesty the King en el Castillo de Windsor.

«Solomon and the Queen od Sheba»
[Pulse en la foto para verla ampliada]

La múltiple influencia de la iconografía de unos cuadros sobre otros desembocaría en la Biblioteca del Monasterio, en el fresco de Tibaldi "El Rey Salomón interrogado por la Reina de Saba" (1586-1591). El texto hebreo de la falda de la mesa reproduce un texto bíblico: «has dispuesto todas las cosas con medida, número y peso» (Sab 11:20). Vimos también este tema en la vidriera de Wouter Crabeth en Sint Janskerk de Gouda (1559-61).

Salomón y la Reina de Saba (El Escorial, Biblioteca)     Detalle de Salomón y la reina de Saba (Sint Jinskerk Gouda)


- (Dr.) S. Groenveld, "Godsdienst en politiek bij Filips II", en el Catálogo de la exposición Ketters en papen onder Filips II, Rijksmuseum Het Catharijneconvent, p. 15, Utrecht, 1986.
- Folkert Postma, Viglius van Aytta, de jaren met Granvelle: 1549-1564, p. 169, Walburg Pers, Zutphen, 2000.
- Id., "Viglius van Aytta en Joachim Hopperus tegenover...", pp. 29-43, en Bijdragen en Mededelingen betreffende de Geschiedenis der Nederlanden, nº 102, 1987.
- Elisabeth Dhanens y Bart de Groof, "Lucas de Heere. La visita de la Reina de Saba al Rey Salomón", en Felipe II. Un monarca y su época. Las tierras y los hombres del rey, pp. 272-273, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1999.
- Elisabeth Dhanens, "Het portret van Viglius Aytta of the ...", pp. 197-204, en Bulletin Koninklijke Musea voor Schoone Kunsten van Belgïë, 1964.
- Id., "Sint-Baafskathedraal Gent", en Inventaris van het Kunstpatrimonium van Oost-Vlaanderen, vol. V, pp. 17, 36, 116 y 190-191, nº 434; Gante, 1965.
- M. van Gelderen, The Political Thought of the Dutch Revolt, 1555-1590, Cambridge, 1992.

Viglio van Aytta

Viglii, Wigle o Viglius Zwichemi ab Aytta (Cabrera de Córdoba le llamaba Viglio Zuicheno, que le describe como "fiel y sabio") fue uno de los juristas y políticos más influyentes de los Países Bajos. Nació en Frisia en 1507, al norte de Holanda, y murió en 1577. Estudió en Lovaina filología griega. A los veinticinco años trascendió su fama de sabio, hasta el punto de que el virrey de Chipre le ofreció el vicariato judicial de este reino y Carlos V le nombró preceptor de su hijo. Fue consejero de la cámara imperial de Espira (1535), miembro del consejo de Malinas (1542) y consejero privado (1544), guardasellos del Imperio y miembro del Consejo de Estado. Desempeñó importantes misiones, como la negociación de un tratado de paz con Cristián III de Dinamarca.

Fue coadjutor del abad de la catedral de Sint-Baafs de Gante desde 1563, donde inspiró el programa iconográfico del cuadro de Heere de Felipe II como nuevo Salomón. Cuando Viglio renovó y reconstruyó la iglesia pidió vidrieras como «Vitri Goudani delinatio». En la catedral hay también una "vidriera del rey" (como en Gouda).

Viglio fue un convencido seguidor de las ideas de Erasmo, con el que se carteó en su juventud. Partidario de resolver los problemas con el rey mediante el diálogo y sólo después recurrir a la fuerza, simbolizaría esta idea con la posición del soldado en el extremo izquierdo de la composición del cuadro de Heere hablando con los consejeros del rey. Estos proyectos humanísticos estaban basados en una sólida teoría política basada en la Institutio Principis christiani (Lovaina, 1516) que Erasmo de Rotterdam escribió para el futuro emperador Carlos V. Entre los libros que siguieron a Erasmo en esta época debemos destacar muchos escritos en los Países Bajos, como la Institucion de un rey christiano de Felipe de la Torre (Amberes, 1556), El Concejo y Consejeros del Píncipe (Martín Nuncio, Amberes, 1559) de Furió Ceriol y el Ferdinandus sive de Institutione Principis de Joachim Hopperus, un jurista amigo de Viglio.

Frans Pourbus, «Portrait du prévôt Viglius», del «Tríptico de Viglio» (1571, cap. VIII, cat. 448B)   Frans Pourbus, «Christus onder de schriftgeleerden», 216 x 183, del «Tríptico de Viglio» (1571, cap. VIII, cat. 440). Curioso esta representación de Cristo en el Templo con los doctores: entre los doctores se cuentan -nada menos- que con Carlos V, Felipe II, el Duque de Alba y su hijo bastardo Hernando de Toledo, el mismo Viglio, el cardenal Granvela y, junto a Jesús, Calvino.   Emblema de Viglius   Portada del libro «Viglio Zuicheno, los años con Granvela (1549-1564)»

Sus ideas políticas podrían resumirse así: la monarquía absoluta, una forma de gobierno que convierte al Rey en el representante de Dios en la Tierra, ha de estar basada en una ética cristiana. A cambio del poder absoluto, el rey debía actuar como un buen pastor y un justo guardián del pueblo. Sabios consejeros como Viglius habían de asistir al príncipe en su tarea. Elisabeth Dhanens ha señalado como "estas teorías encajaban perfectamente con la convicción de Felipe II de que tenía una misión divina de preservar la fe católica y de gobernar a sus súbditos como lo haría un rey justo y honesto (como Salomón). A cambio, sus súbditos habían de estar dispuestos a poner en manos del sabio juicio del rey sus destinos. A fin de conseguir esta situación ideal, había de haber un consenso, una relación basada en la confianza mutua entre el gobernante y sus súbditos. Los súbditos de los Países Bajos pedían sobre todo el respeto de sus antiguos privilegios, como en el famoso pacto firmado con ocasión de la Joyeuse Entrée, en Bravante. En este documento, la relación entre el rey y sus súbditos se establecía mediante contrato." Durante la insurrección los rebeldes adujeron repetidamente que si el rey rompía este contrato, los súbditos podían rebelarse justamente contra el tirano. Como leales oponentes, Viglio y Hoppero criticaron la política seguida por Felipe II, pero creían que mediante el diálogo y la persuasión podría restaurarse el equilibrio.


- Enciclopedia Espasa, voz Ayta (Wigle van), t. VI, p. 1346.
- P.S. Allen, H.M. Allen y H.W. Garrod, Opus epistolarum Des. Erasmi Roterodami, 12 vols., Oxford, 1906-1957.
- Algemeen Rijksarchief Brussel, Recueil d'inventaires de Viglius de Zuichem, Inventaire d.i., 2e S., nr. 419 fo. 150 v.
VIGLIUS AB (VAN) AYTTA, also referred to as VIGLIUS ZUICHEMUS or VIGLIUS VAN ZWICHEM
Eng By Joost Pikkemaat

Born 19 October 1507 in Barrahuis near Leeuwarden (northern part of the Netherlands), son of a gentleman-farmer. Education supervised by his father's brother Bernard Bucho, a priest who became member of the Court of Holland and Dean of the Courtchapel in The Hague. Viglius' instruction started 1519 at the Chapter school in Deventer, which institution was led by the Brethren of Common Life, a religious order founded on humanistic principles, which accordingly was to influence spiritual life in the Netherlands. Further education Viglius received in Leiden and The Hague, at his uncle Bernard's home.

After having taken Lower Orders in Utrecht, probably September 1522, he went to Louvain University to study Latin, Greek and Hebrew in the "Collegium Trilingue", founded 1517 by Erasmus. Easter 1524 he matriculated at the Law Faculty, which he left 1526, unsatisfied with the one-sided medieval manner of instruction. He continued studying Law in Dôle where the new humanistic approach, that focused on historical context, grammatical interpretation and original versions of the lawtexts, was intertwined in legal teaching. 1529 Viglius became Doctor of Laws in Valence and followed Andreas Alciatus, then the first representative of the humanistic legal methods, to Bourges where he delivered his first lectures as representative of Alciatus. Viglius left Bourges September 1531, to visit Erasmus in Freiburg, after having corresponded with the great humanist since February 1529. He accepted 1532 a professorship to lecture the Institutes in Padua, and left Italy 1533. Visited Erasmus again, who delighted in the acquintance with the smart scholar, asking him in January 1534 to remain with him in Freiburg, offering generous allowance in his will. Viglius declined and early in 1534 he accepted the post of official at the Episcopal Court of Münster/Westphalia, under bishop Franz von Waldeck, which bishopric also included the secular sovereignty over the diocesan territoire.

Summer 1535 Viglius became assessor at the Imperial High Court for the German Empire, the "Reichskammergericht" at Speyer, where he resigned 1537 to take up the chair of first professor in Laws at Ingolstadt University/Bavaria. His teachings show profound knowledge of both the medieval and humanistic inspired authors, as well as his ability to bring about his practical legal experience. 1542 he left Bavaria for the Netherlands, where he was offered a seat as Councillor and Master of Petitions in the Secret Council at Brussels, under Mary of Hungary, the Emperor Charles V.'s sister and at the time Governess of the Burgundian Netherlands.

The relationship between the Holy Roman Empire and the Netherlands being one of the main topics in Brussels during this period, Viglius was sent to the Nüremberg Diet. A long expected appointment as Member of the Great Council of Mechlin (1543), the High Court of Justice for the Burgundian Netherlands, became short lived as his competence in German affairs drove Viglius again towards the negociation table in the Holy Roman Empire. December 1543 he married Jacqueline Damant who was to die in 1552. Successfull interventions during several Diets until 1548 prepared Viglius to become president of the Secret Council, 1549, and in 1554 president of the Council of State. During the last years of Charles the V.'s and the first years of Philip the II.'s reign, the interventions of Viglius in domestic and foreign affairs were numerous. The war with France mortgaged governmental control over a lot of questions, amongst them the deteriorating economic situation together with growing concern about religious dissent.

A radical change took place after Philip II had left the Netherlands for Spain, 1559. Margaret of Parma, natural daughter of Charles V, was appointed Governess General of the Netherlands. Within the Council of State the high nobility felt discarded. The reorganisation of the bishoprics in the Netherlands, especially the promotion of Antoine Perrenot Cardinal Granvelle to the archbishopric of Mechlin and as a matter of fact to the most prominent membership of the clergy in the Estates of Brabant, was the last straw for the opposition. The attitude and intelligence of Granvelle, who was on good terms with Viglius, provoked jealousy and 1564 Granvelle had to withdraw. After Granvelle's departure Viglius fell ill andremained in weak health for the rest of his days. Margaret of Parma could not shift the scene and Philip II. sent the Duke of Alva as the new Governor General and after him more governors tried to improve the situation. In this turmoil Viglius was unable to counterbalance in a substantial way. Rebellion was gaining ground and when Viglius 1577 died, the scission of the Northern and Southern Netherlands almost had become a fact.

VIGLIUS AB (VAN) AYTTA, también llamado VIGLIUS ZUICHEMUS o VIGLIUS VAN ZWICHEM
Esp Por Joost Pikkemaat. Trad. por Juan R. Cuadra

Nació el 19 de octubre de 1507 en Barrahuis, cerca de Leeuwarden (en el norte de los Países Bajos), hijo de un granjero. Su educación fue dirigida por su tío Bernard Bucho, un sacerdote que llegó a ser miembro de la Corte de Holanda y deán de la Capilla de la Corte de La Haya. Viglius comenzó sus estudios en 1519 en la escuela del Capítulo de Deventer, bajo la tutela de los «Hermanos de Vida Común», una orden religiosa fundada sobre los principios del humanismo, cuyo principio era influir en la vida espiritual de los Países Bajos. Posteriormente, Viglius amplió su educación en Leiden y La Haya, en casa de su tío Bernard.

Después de tomar los órdenes menores en Utrecht, hacia septiembre de 1522, fue a la Universidad de Lovaina para estudiar latín, griego y hebreo en el "Collegium Trilingue", fundado en 1517 por Erasmo de Rotterdam. En 1524 se matriculó a la Facultad de Derecho, aunque la dejó en 1526, insatisfecho con el tipo de enseñanza que allí se impartía, con conceptos aún medievales. Continuó sus estudios de Derecho en Dôle, donde tuvo un nuevo acercamiento al humanismo, compatibilizando la enseñanza del derecho con el estudio de su contexto histórico, la interpretación gramatical y las diferentes versiones de los textos legales originales. En 1529 Viglius se doctoró en Derecho en Valence y viajó a Bourges con Andreas Alciatus, entonces el primer representante de los métodos humanistas en el derecho, donde dió sus primeras conferencias representando a Alciatus. Viglius dejó Bourges en septiembre de 1531 para visitar a Erasmo en Freiburg, tras mantener correspondencia con el gran humanista desde febrero de 1529. Aceptó un puesto de lector en los Institutos en Padua en 1532, dejando Italia en 1533. De nuevo visitó a Erasmo, que disfrutaba con ese inteligente estudiante, que le propuso permanecer con él en Freiburg, ofreciendole una generosa herencia. Viglius lo rechazó y a principios de 1534 aceptó el puesto de oficial en la Corte Episcopal de Münster-Westphalia, con el obispo Franz von Waldeck, cuyo obispado también incluía la soberanía secular sobre la diócesis.

En verano 1535 Viglius fue nombrado asesor en la Alta Corte Imperial del Imperio Germánico, el "Reichskammergericht" de Speyer. Posteriormente ganó la catedra de Derecho en Ingolstadt University, en Bavaria. Sus enseñanzas mostraban un profundo conocimiento tanto de los autores medievales como de los inspirados en el humanismo, así como de su habilidad en el manejo de su experiencia práctica legal. En 1542 dejó Bavaria y fue a los Países Bajos, donde se le había ofrecido el puesto de Consejero en el Consejo Secreto de Bruselas, presidido entonces por María de Hungría, hermana del Emperador Carlos y gobernadora de los Países Bajos.

La relación entre el Sacro Imperio Romano Germánico y los Países Bajos que son uno de los principales asuntos tratados en Bruselas en este periodo, por lo que Viglius fue enviado a la Dieta de Nüremberg. En 1543 fue nombrado miembro del Gran Consejo de Malinas, la Alta Corte de Justicia de Borgoña, donde se le encargó de las relaciones con Alemania, por lo que Viglius volvió a dirigir la mesa de las negociaciones con el Sacro Imperio Romano. En diciembre de 1543 se casó con Jacqueline Damant, que moriría en 1552. Diversas intervenciones en algunas Dietas hasta 1548 preparó a Viglius para presidir el Concilio Secreto en 1549, y en 1554 el Consejo de Estado. Durante los últimos años de gobierno de Carlos V y los primeros de Felipe II, las intervenciones de Viglius en asuntos domésticos y extranjeros fueron numerosas. La guerra con Francia hipotecó el control gubernamental sobre muchos asuntos, entre ellos la deteriorada situación económica, a la vez que crecía la preocupación sobre los desacuerdos religiosos.

Un cambio radical tuvo lugar después de que Felipe II dejara los Países Bajos en 1559 para volver a España. Margarita de Parma, hija natural de Carlos V, fue nombrada Gobernadora General de los Países Bajos. La alta nobleza fue apartada del Consejo de Estado. La reorganización de los obispados de los Países Bajos, especialmente la promoción del cardenal Granvela al arzobispado de Malinas como miembro más influyente del clero de los Estados de Brabante, fue la última gota para la oposición. La actitud y inteligencia del cardenal, que tenía una buena relación con Viglius, provocaron sus celos, por lo que Granvela tuvo que retirarse en 1564. Después de la salida de Granvela, Viglius enfermó y tuvo que permanecer en cama el resto de sus días. Margarita de Parma no pudo solucionar estos problemas, por lo que Felipe II envió al Duque de Alba como nuevo Gobernador General. Después de él, otros gobernadores trataron también de mejorar la situación. En este ambiente tumultuoso Viglius era incapaz de hacer valer sus posturas sustancialmente. La rebelión estaba ganando terreno y cuando Viglius murió en 1577, los escisión de los los Países Bajos entre el Norte y el Sur era ya un hecho cierto.



2.12. Pieter Aertsen: «El Juicio de Salomón» (El Escorial, 1562)

El pintor Pieter Aertsen (Amsterdam, ca.1508-1575) pintó esta escena, en la que se pueden encontrar influencias del cuadro de Gante, nada menos que para los aposentos reales. Se trata de un óleo sobre tabla de tres pies y diez dedos de alto y seis y nueve de alto (según un inventario de Isabel de Farnesio a la que pertenecía en 1746) en el que se representa el famoso episodio del Juicio de Salomón: el Rey, demostrando su prudencia, da la orden de partir el niño vivo en dos para descubrir a su verdadera madre. Tras él, soldados con armaduras españolas y -como recomendaba Erasmo- un gran número de consejeros, ancianos en su mayoría. En la columna pintada detrás de la rodilla del soldado de la izquierda se lee la fecha de 1562, el año en que comenzó a cimentarse El Escorial.

«El Juicio de Salomón»  
[Pulse en la foto para verla ampliada]

La atribución a Aertsen, gran pintor también de vidrieras en Amsterdam y Amberes y precursor de los grandes maestros de la escuela holandesa, fue hecha en en 1987 por la investigadora Elisa Bermejo, a través del sabor veneciano del anciano y el niño jugando con el perro de la parte derecha, el tratamiento de los pliegues de las telas y la composición semejante a otros dibujos de la época de dicho pintor. La disposición de los personajes recuerda a la del cuadro de «Salomón y la Reina de Saba» de Gante (1559), donde aparece el mismo Felipe, sobre todo en la posición de la Reina de Saba y una de las madres, y el cuadro de Frans Floris del «Juicio de Salomón» (1555) y la 5ª vidriera de Gouda de Crabeth (1559-61). En estas dos últimas un Rey casi imberbe muestra un gran parecido.

La ubicación del cuadro es significativa: hasta hace poco ha estado encima de la puerta del dormitorio de Felipe II, justo enfrente de su cama. Dado el año en el que se pintó, me gustaría hacer una reflexión sobre las imágenes que les gusta tener a los jóvenes en sus dormitorios y sobre los nombres que les ponen a sus perros. Felipe tenía 21 años cuando le compararon por primera vez con Salomón en Bruselas, tras lo cual encargó tapices sobre el tema. A los 27 le comparaban con Salomón en las ceremonias de su coronación como rey de Inglaterra. A los 31 le puso de nombre Salomón a su perro y a los 35 le pintaron un cuadro sobre el Juicio de Salomón que acabaría en su propio dormitorio. Todavía con más de 50 años encargó los cuadros de la biblioteca y de la celda del Prior y las estatuas de los reyes de Judá para la Basílica. No es un proceso muy diferente de los jovenes actuales, fans del cantante o actor de moda, que en su primera casa mantienen los posters preferidos de su juventud o ponen a sus mascotas el nombre de su antiguo ídolo.

En resumen, vemos como Felipe II quiso tener imágenes de las tres virtudes de Salomón en el mismísimo eje de su edificio. Significativas pruebas, en suma, del salomonismo que impregnó toda la vida del rey Felipe II hasta la misma adopción del sobrenombre de Prudente por el que acabó siendo conocido:

  1. El rey sabio (pasando las pruebas que le ponía la Reina de Saba, en el centro de la biblioteca).
  2. El constructor de la primera Casa de Yahvé (junto a su padre, que le dio los planos del templo delineados por el mismo Dios, en la portada de la basílica).
  3. El rey justo (con el episodio de las dos madres peleando por el niño vivo, en el dormitorio real).

- Elisa Bermejo, «Dos pintura inéditas en El Escorial», en Real Monasterio-Palacio de El Escorial. Estudios inéditos en el IV Centenario de la terminación de las obras, CSIC, Madrid, 1987.
- Robert Genaille, L'oeuvre de Pieter Aertsen, en Gazette des Beaux - Arst XLIV, pp. 267-288, nov. 1954.
- Max J. Friedlander, Early Nederlandish Painting, vol. XIII: Antonis Mor and his Contemporanes, Leyden, Bruselas, 1975 [Rª BCSIC: HA 732/8].



2.13. Hendrick Goltzius: «Salomo's Judgement»
Hendrick Goltzius

Hendrick Goltzius (Mulbrecht 1558 - Haarlem 1617), alumno de Dirck Volckertsz. Coornhert, fue uno de los colaboradores del famoso grabador Felipe Galle. En este grabado del Juicio de Salomón del último cuarto del siglo XVI realizó una interesante alegoría contra la Inquisición. Salomón es representado como el «Crudelis princeps» (el cruel soberano, Felipe II), rodeado de malos consejeros y la madre falsa (representada por la «Falsa Ecclesia«), sin escuchar a la madre real (la «Vera Ecclesia»). Salomón deja en el suelo al niño muerto (Barrabás, el verdadero delincuente) y, a diferencia del relato bíblico (I Re 3:16-28), parte en dos el niño vivo (Cristo). Éste representa a las víctimas de la Inquisición que como Cristo fueron muertas y martirizada injustamente. Los malos consejeros alrededor del trono personifican las prácticas de Inquisición. Son el Dr. Gladius (espada), Dr. Laqueus (soga), Dr. Aqua (agua) y Dr. Ignis (fuego). Mientras, los protestantes de la parte delantera muestran su oposición a los malos consejeros.

Hendrick Goltzius: El juicio de Salomón
[Pulse en la foto para verla ampliada]
El Juicio de Salomón en El Escorial
Resulta curioso comparar este grabado con la versión de este tema que el genovés Francisco de Urbino pintó hacia 1584 para la bóveda de la Celda Prioral del Monasterio de El Escorial.

Pese a que no se atacaba directamente a Felipe II, el texto latino de la esquina derecha del grabado no deja lugar a dudas de la intención del mismo: «Sed venit hora ut omnis qui interficit vos arbitretur obsequium. Se praestare Deo. Ioan. 16:2», es decir, «Se acerca la hora en la que quien os mate creerá que da culto a Dios» (San Juan). Y sigue «In multudine populi Dignitas regis et In paucitate plebis Ignominia principis. Pro. 14:28», «Un pueblo numeroso es la gloria del rey, y la escasez de súbditos es la ruina del príncipe» (Proverbios). A continuación «Princeps qui libenter audit verba mendacii omnes ministros habebit Impios. Pro. 29:12», «Cuando el príncipe escucha las relaciones mentirosas, todos sus ministros son malos». Y por último «Venite sapienter opprimamus eum, ne forte multiplicetur. Exo. 1:10», «Procedamos cautamente con él, para que no siga multiplicándose» (Éxodo). Finalmente, en la línea inferior se lee «Quando obstetricabitis hebreus et partus tempus advenerit, si masculus fuerit, interficite illum si faemina reservate. Exo. 1:16», que significa «Cuando asistáis en un parto a las hebreas, mirad sobre las dos piedras: si es niño, matadlo; si es niña, dejadla vivir».


- Catálogo de la exposición Ketters en Papen onder Filips II en el Catharijneconvent, p. 109, Utrecht, 1986.


(Sigue) El Escorial y los Países Bajos   Menú principal