EL ESCORIAL

y las Machotas (con perdón)

Crónica de Manuel Fernández Felipe

¿La hora de quedada? ¡Y qué más da, si al final casi nadie (Lourdes, que vosotros sí que sois formales) está el día D a la hora H en el sitio S! Creo que dijimos que a las 11, pero hasta casi las 12, no nos pusimos en marcha.

Avantos Por la carretera hacia la silla de Felipe II...

aunque digo yo que a estas alturas de la Historia, seguro que se la han quitado ya, porque supongo que alguna vez iría para Sevilla, aunque por aquella época, el AVE aún no existía, y la EXPO estaba sin inventar, así que ¿para qué ir a Sevilla con lo que "apreta la caló"?

... siguiendo la ciclópea valla ... nos adentramos en el camino hacia Las Machotas, así, sin prevenir el "por si las moscas"... ¿que para qué llevaba la gente esas ramitas tan curiosas que agitaban delante de su cara? Pues porque si fueran vacas, las matarían con el rabo.

Silla (1) Silla (2) Tras la silla de Felipe II, la subida al depósito de agua, hasta aquí, la parte más dura, y a partir de aquí, un paseo soplanucas.

Y continuamos subiendo, ¡Coñ...!, ... No os preocupéis, que ésta es la parte más difícil, y en cuanto lleguemos allí arriba, ... ¿Dónde habré oído esto yo antes?

Así llegamos al Collado entre Cabezas, en plena naturaleza. Como las ciencias naturales no son ciencias exactas, no se cumple la propiedad conmutativa, y no es lo mismo que la Cabeza entre Collados. Nos lo certifica una Licenciada en Ciencias Exactas, que para eso la hemos traído.

Pause Helena, marcando el paso

A partir de aquí, la parte fácil, todo bajada... siguiendo el camino...

- Como sigamos por este camino, nos alejamos de Zarzalejo.
- Pero mira el plano, que para eso lo has traído.
- Desde el abrevadero de las vacas, cuidado con lo que pisáis, que tenemos que encontrar el camino a Zarzalejo.
- ¿Dónde paramos a comer?
- En la fuente, al lado hay unas piedras.
- Pero la fuente, ¿no es lo que había junto a las vacas?
- Jodé... las moscas, ya se podían quedar con las vacas.
- Con todo el campo que tienen, y se nos plantan aquí.
- ¿De qué raza son?
- ¡Cojoneras!

Paradita para la comida

(perdonad, última hora desde el aeropuerto de Asturias: son las 11 de la noche, y acaba de llegar el vuelo de Spanair procedente de Madrid, pero yo estoy esperando que llegue el de Iberia, para que me lleve a Madrid... es el vuelo de las 21:30... ¡qué desastre!)

Paramos en Zarzalejo, por fin a comer, debajo de los pinos, son las 2 y media, más o menos: bocatas, galletas, chocolate y conguitos albinos. ¡Qué buenas están las mandarinas!

Venga, vamos, que aún tenemos que volver, y se nos hace tarde. Dirección: la Estación, por el camino de arriba.

- ¿Seguro que es por aquí?
- Yo me acerco a preguntar a esos señores que están comiendo.
- Por favor, ¿para ir hacia El Escorial?
- Si, sí, siga por ese camino, y en seis minutos llega a la Calzada Romana (o sea... lárgate de aquí y deja de molestar, que me he venido con esta chica para estar un rato a solas, a ver si cae de una vez).

(Por si no os dais cuenta, he cambiado el tipo de letra a "Times New Roman", para ambientar...)

Pasaron seis minutos y otros seis minutos, ... y otros seis...
- ¿Y la calzada romana? ¿A qué velocidad habría que ir?
- Que se nos acaba el camino.
- Pero mira el plano, que para eso lo has traído.
- Que nos hemos pasado, que hay que volver.
- ¿Atajamos?
- Mirad, un miliarium.
- Y otra calzada romana. Aquí debían pinchar hasta las herraduras de los caballos.
- ¿Y qué hacían, las ponían parches?
- Sí, hijo, sí, y las hinchaban después, a dos atmósferas.

La foto de rigor, para que se vea que habíamos pasado por allí. Una desde arriba, y otra desde abajo.

Arriba Roma (la Lazio, claro) ¿Todos los caminos llegan a Roma? Y como no... Juanra y El Escorial

- ¿Por aquí no se escucha música celta?
- No, desde la conquista ya no, la prohibieron los romanos. Ahora sólo se escucha música latina... ya sabes, vallenato, salsa...

Y regresamos a El Escorial, la ciclópea valla... A pesar de salir casi una hora más tarde, hemos llegado en hora...

¡COMO IBERIA!

Pero, ¿Iberia no tenía que haber sido antes que Hispania? Lo llevamos claro con la Historia... como siempre

Un cavernicolita hijo llega a la cueva y le da las notas al cavernícola padre, que las lee detenidamente. Al rato el papá le dice:

- Mira, que suspendas caza, lo comprendo, porque eres pequeño y todavía no puedes con la lanza. Que suspendas agricultura, te lo paso, porque es un rollo y al principio cuesta trabajo cogerle el truco. Que suspendas pintura rupestre te lo perdono porque todavía eres pequeño y no coordinas, pero... QUE SUSPENDAS HISTORIA... NO ME JODAS ....¡¡¡¡¡SI NO LLEVAMOS NI DOS PAGINAS!!!!!

Besos y abrazos.
Manuel.

(Nota científico-divulgativa: En cuanto a la Machota Mayor, en cuya ladera está la Silla de Felipe II, era un híto fronterizo en época prerromana, romana y después. La zona de la Silla es territorio todavía vetón y marca el límite con la Carpetania, rebasadas ligeramente las sierras por el Sur. La propia Silla probablemente fuera un conjunto sagrado rupestre del pueblo vetón, probablemente consagrado al Marte céltico. Uno de los clásicos altares escalonados y oquedades de los pueblos prerromanos de origen celta que ocupaban la mitad Norte peninsular, donde rendían culto y ofrecían sacrificios a sus dioses).

Plano de las rutas por las Machotas